domingo, 3 de agosto de 2008

Que no te amarguen las fiestas

Publicado en el Faro de Ceuta
Ceutí o "Caballa", que no te amarguen las fiestas con anuncios de supernoticias cuales panaceas a todos los males que padece Ceuta.
Vive la Feria y los Festejos en honor a la Patrona la Virgen de África a cada instante y como si fuera el último, a tope y desconectando por unos merecidos días de los problemas cotidianos, con buen rollito y con alegria, que en feria "to er mundo e güeno".
Que no falten el buen fino y las raciones de "pescaítos", de jamón o de buen adobo.
En las patronales fiestas y especialmente en feria, hasta los adversarios políticos de la Asamblea de la Ciudad Autónoma "firman" una tregua y se dedican a disfrutar y asistir a cuantos eventos se realizan además de visitar las casetas más destacadas. Algunos de estos personajes políticos ceutíes hasta se visten con traje regional típico.
Recuerdo a un ex edil, pelirrojo para más señas, que lucía su traje por todo el Real, casetas incluidas, con torera y sombrero cordobés. Y es bueno que los políticos "caballas" aparquen por unos días sus diferencias, enfrentamientos, tensiones y polémicas; porque las fiestas son eso, fiestas, para la alegría, la hermandad o fraternidad y el buen ambiente.
De lo contrario, se politizarían creando crispación social. Nada aconsejable. Son las fiestas ceutíes unas fechas idóneas para el reencuentro de viejos amigos y conocidos pero sobre todo de familiares de la ciudad y de la península.
Parientes algunos de ellos, que desde el pasado año, desde las anteriores fiestas no se han visto, con la consiguiente "morriña" o anhelo de reencontrarse y la evidente emoción de volverse a ver.
Existen ceutíes esparcidos por toda la geografía española e incluso en el extranjero. Donde más se prodigan en el exterior los "caballas", hijos y nietos de ceutíes y descendientes, es, primeramente en la región andaluza -por aquello de la cercanía y lazos ancestrales que demuestran un pasado común andaluz- y en Canarias. Por ciudades, Algeciras, Cádiz, Sevilla, Málaga -concretamente en pueblos de su costa como Benálmadena- Granada -por la masiva afluencia de universitarios ceutíes- Madrid y Barcelona.
En Marruecos la presencia ceutí es minoritaria y testimonial desde que a partir de la independencia, regresaron muchos "caballas" a Ceuta y otros emigraron al resto de España y al extranjero.
En estos días de feria y fiestas, ceutíes e hijos y nietos de ceutíes de toda España, del resto de Europa, de Africa y de América; se encontrarán y vivirán unos inolvidables momentos en familia.
Y ese puerto milenario con sus muelles de poniente y cañonero Dato volverá a ser testigo de los mayores efusivos abrazos de bienvenida en los reencuentros de cada desembarque asi como de las más penosas y sentidas despedidas con copiosas lágrimas pañuelos al viento cuando se emprendan los regresos.
Feria y Fiestas tienen la magia de acercar a quienes la distancia les mantiene alejados del contacto físico durante un año e incluso más. Y es que Ceuta tiene su particular "diáspora caballa".
Son "legión" los ceutíes que faltan de la ciudad. A todo ellos, nuestro recuerdo y homenaje. Y a vosotros, residentes, que nadie os amargue las fiestas.
¡¡Viva la Feria de Ceuta!!¡
¡Viva la Virgen de África!!

No hay comentarios:

Archivo del blog