Un libro revela que la Soledad de Mena fue tallada por un escultor antequerano del XVII
El
estudio, realizado por el historiador Jesús Romero, otorga un siglo más de
antigüedad a la imagen, que es obra de Antonio del Castillo
18.12.13
- 01:11 -
Los
congregantes de Mena están de enhorabuena. Un concienzudo trabajo del
historiador del Arte antequerano y exalcalde de la Ciudad del Torcal Jesús
Romero Benítez ha descubierto que la Virgen de la Soledad es obra del escultor
antequerano del siglo XVII Antonio del Castillo. Se trata de un hasta ahora poco
conocido artista de la Antequera del barroco que Romero Benítez analiza en
profundidad en su último libro, que será presentado el próximo día 30 en Ámbito
Cultural de El Corte Inglés y que hoy ha empezado a distribuirse. El hallazgo
otorga un siglo más de antigüedad a la conocida como Soledad de Mena, para la
que se ha solicitado la coronación canónica, de la que siempre se supo su
procedencia antequerana pero que hasta ahora se ha datado en el siglo XVIII.
Jesús
Romero ha conseguido en el Archivo Histórico Municipal de Antequera el apunte
contable que demuestra que la Virgen fue realizada en el año 1692 por Antonio
del Castillo para la desaparecida Cofradía de la Humildad de esta ciudad. Cobró
por ella 55 reales y otros 25 se pagaron a Antonio Germán del Castillo, primo
del escultor, por policromarla.
La
Cofradía de la Humildad de Antequera, que estuvo activa hasta los primeros años
del siglo XX, poseía capilla propia junto a la iglesia de la Victoria. Durante
la Guerra Civil, una bomba penetró en el recinto, que no llegó a rehabilitarse.
Tras la contienda, las autoridades eclesiásticas prefirieron derribarlo y
trasladar a las imágenes que se veneraban en él a otros puntos de la diócesis.
El Cristo de la Humildad quedó en Antequera, pero la llamada entonces Virgen de
los Desamparados pasó a la Congregación de Mena y el Jesús Preso, que también
era titular de la cofradía, es el actual Cristo de Medinaceli de la parroquia de
Santiago de Málaga.
Jesús
Romero relató que este trabajo nació a raíz de sus contactos con el desaparecido
padre agustino Andrés Llordén, notable investigador de la historia de las
cofradías malagueñas, quien le pasó unas notas sobre la autoría de la peana de
la Virgen de la Paz de Antequera por parte de Antonio del Castillo en 1682. Más
tarde, descubrió que un Crucificado conservado en Humilladero también es obra
suya de 1689, e igualmente pudo documentar que la Dolorosa llamada 'La
Priorísima', del Museo de las Descalzas de Antequera, fue igualmente ejecutada
por este autor en 1700. «El parecido con la Soledad de Mena me llevaron al
indagar en el archivo y allí encontré el apunte contable que demuestra su
autoría por parte de Antonio del Castillo», relata Romero.
Virgen
de la Encarnación
Antonio
del Castillo, que según este historiador pudo colaborar con Pedro de Mena en el
coro de la Catedral, también podría ser igualmente el autor de la Virgen de la
Encarnación de la Cofradía de los Dolores del Puente -que al igual que la
Soledad de Mena recibe culto en la parroquia de Santo Domingo-, de la Virgen del
Amor y de la Sangre de Archidona y de otras tallas marianas que guardan un gran
parecido con la citada Dolorosa que se conserva en el Museo de las Descalzas de
Antequera.
Además,
en el libro expone que el antiguo Cristo de la Misericordia, 'El Chiquito', que
fue destruido en los sucesos de 1931, también podría ser obra de Antonio del
Castillo. Jesús Romero ha descubierto que el Nazareno de la localidad cordobesa
de Benamejí, tenido por obra del granadino José de Mora, al igual que el antiguo
Chiquito, fue realizado en realidad por Del Castillo en 1695, a semejanza del
Caído de Mora de Antequera por expreso deseo de los carmelitas descalzos. El
parecido con los Nazarenos de las también localidades cordobesas de Aguilar de
la Frontera e Iznájar invita a atribuirlos igualmente al escultor antequerano
del XVII. «Si comparamos una foto del Cristo de Iznájar con el antiguo Chiquito,
ambos sin peluca, el parecido es asombroso», apunta Jesús
Romero.
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