viernes, 23 de diciembre de 2011

Ideal de Granada sobre mi hijo Agustín

Una tesis sobre las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara recupera ese género

IDEAL de Granada

Agencia EFE

Málaga, 22 dic (EFE).- Un estudio sobre las crónicas de Manuel Alcántara recupera el valor de este género dentro de la prensa española en los últimos cincuenta años y la relación que tiene con otras líneas del periodismo literario.

En las crónicas de Alcántara se aplicaban las técnicas del 'Nuevo Periodismo' estadounidenses que formulara Tom Wolfe y que, según explicó el propio cronista, su función era "literaturizar el boxeo", según ha detallado el profesor de la Universidad de Málaga Agustín Rivera, en su tesis doctoral.

Es por ello que las técnicas con las que trabaja Alcántara hicieron que el cronista fuera "uno de sus mejores discípulos en el periodismo nacional de la época", según ha aseverado Rivera.

El documento, presentado hoy en Málaga, recoge bajo el título "La prensa española contemporánea: el caso de las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en 'Marca' (1967-1978)", la cobertura del también poeta de grandes combates internacionales en las décadas mencionadas.

Asimismo, coinciden con la edad de oro del boxeo español, con grandes campeones del mundo y europeos como José Legrá, Pedro Carrasco, Urtain, José Durán y Périco Fernández.

No hay comentarios:

Archivo del blog