miércoles, 9 de abril de 2008

BREVE HISTORIA DE LA REAL HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA DE MÁLAGA.

BREVE HISTORIA DE LA REAL HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA DE MÁLAGA.


El inicio del culto a la Virgen de la Cabeza en la capital malagueña podemos situarlo en las postrimerías del siglo XVII. No obstante, por el año 1668, según aportan los historiadores Retana Rojano y Medina Conde, una mujer devota, llamada Catalina de Vejarano, que vivía en la Puerta de Antequera, cuidaba, aderezaba y daba culto a una Imagen en lienzo, con el título de Nuestra Señora de la Cabeza, que había en ella; para que estuviese con mayor decencia labró a sus expensas una Capilla, con su sacristía, y otras oficinas para poder costear su culto obtuvo licencia para pedir limosna.

En 1722 la citada Capilla estaba construida y la devoción continuó creciendo, cambiando la imagen en 1737 por una talla que se procesionaba todos los segundos domingo de cada mes, por la denominada “Congregación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Cabeza”. Consta, igualmente, en el Archivo Municipal de Málaga, la solicitud de licencia para reedificar la Capilla de Nuestra Señora de la Cabeza el 19 de diciembre de 1749, según Narciso Díaz de Escovar. Con ocasión de la invasión francesa, en 1810 se ordena el derribo de la Capilla, desaparece la Imagen de la Virgen y, desde este momento, deja de recibir culto público nuestra advocación en Málaga. Actualmente, allí solo queda una calle llamada Arco de la Cabeza, prolongación del Muro de las Catalinas, que desemboca en la calle Puerta de Antequera. También se conserva un óleo sobre lienzo (162X68), posiblemente del siglo XVII, que representa la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera y que se encuentra ubicado en la capilla del lado de la epístola del Real Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga.

Ya en nuestra historia reciente, el día 18 de julio de 1997 se firmaba el Acta Fundacional de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza, bajo los auspicios de la Casa de Jaén en Málaga, y por iniciativa de malagueños y jiennenses que peregrinaban de manera dispersa al Santuario de Andujar cada último fin de semana de abril.

La Hermandad de Málaga es una de las últimas de las capitales de provincia andaluzas que se unen a la Matriz de Andújar, existiendo en la provincia hermandades de la Cabeza activas muy antiguas como Teba, Álora, Vélez Málaga, Canillas de Aceituno y Ronda; otras extinguidas como Antequera, Archidona, Coín o San Pedro de Alcántara y Marbella, sin actividad hoy día.

Desde 1998 esta Hermandad, pendiente entonces de aprobación canónica y siempre con el permiso del Vicario General, ha asistido a la Romería el último fin de semana de abril. Allá en el Santuario nos han apadrinado las Hermandades de Jaén y Colomera.

Se establece como sede canónica en un principio la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza y San Eugenio de Mazenod, donde el 8 de febrero de 1998 se celebra la primera Misa e imposición de medallas a hermanos fundadores. Desde el año 2001 realizamos los cultos previos a la salida romera en la Parroquia del Corpus de Pedregalejo, siendo este el primer año que la Hermandad asiste corporativamente a la Romería de abril con enseres, Estandarte y verdiales malagueños. El 24 de junio de 2003 el P. Pedro Fernández Alejo, acepta el establecimiento canónico de la Hermandad en la trinitaria parroquia de Jesús Obrero del malagueño barrio de la Palma, que es efectivo tras su bendición e inauguración el 24 de marzo de 2004.

El 16 de abril de 2004, con el apoyo incondicional del P. Jesús Calles Fernández, a la sazón párroco de Jesús Obrero y Director Espiritual de la Hermandad, se entroniza el Estandarte de la Virgen de la Cabeza, obra del bordador Joaquín Salcedo Canca y óleo del pintor y hermano Diego Antona García, que ha sido la principal enseña de la Hermandad durante sus diez primeros años de vida, acto que fue amadrinado por la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de la ciudad.

Tras casi ocho años de espera, el 18 de diciembre de 2004, el Obispo de Málaga D. Antonio Dorado Soto decreta la aprobación canónica de esta Hermandad, con sede en la parroquia de Jesús Obrero. Se asiste a la Romería 2005 como Hermandad canónicamente erigida y el Ayuntamiento de Andújar nos distingue con el galardón “Romero del Año 2005”, que es compartido con la Cofradía de la Carolina (Jaén).

El 18 de octubre de 2006 se emite el decreto de aprobación de Estatutos de la “Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza” por el Obispado de Málaga. Tras la celebración de Asamblea General de Elecciones el 28 de enero de 2007, resulta electa la única candidatura presidida por el que venía asumiendo interinamente el cargo desde la fundación, Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, que configura Junta de Gobierno, según las nuevas normas, tomando posesión y jurando sus cargos el 18 de febrero de 2007, para el periodo 2007-2011.

Días después de este hito, el 21 de febrero de 2007, la nueva Junta de Gobierno inicia la preparación de la Romería 2007 y la programación de actos del X Aniversario fundacional de nuestra Hermandad. Cabe destacar la imposición del primer Escudo de Oro, otorgado el año anterior por nuestra corporación, al P. Jesús Calles Fernández, antes de promulgar su pregón romero de ese año, en gratitud por su ingente e impagable labor desarrollada en nuestra Hermandad; La grabación y edición del Disco “Málaga de Peregrina, a la Señora de Andújar” por nuestros Hermanos honoríficos, el coro malagueño “Aire Andaluz”; y el apadrinamiento de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Teba (Málaga), que asistió a la Romería 2007 tras varios siglos de ausencia.

Los eventos programados con motivo del X aniversario fundacional culminan el 30 de septiembre de 2007 con la bendición, procesión y entronización en Jesús Obrero de la Imagen en talla de la Santísima Virgen de la Cabeza, obra del escultor Manuel López Pérez, ajuar mariano compuesto por templete-peana, resplandor, corona Madre, corona Niño y rostrillo, diseño y ejecución del orfebre José Ángel Molina Herrador y manto de la bendición bordado en oro por Pedro Palenciano Olivares. Asisten, entre otros, don Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga, El P. Antonio Jiménez, Ministro Superior de los Trinitarios de España-Sur y el P. Domingo Conesa Fuentes, Rector del Santuario de Sierra Morena, la Real Cofradía Matriz de Andújar en corporación, Jaén y Colomera, madrinas de Málaga, más una docena de Cofradías Hermanas de la Cabeza de España: Alcalá la Real, Córdoba, Granada, Huelva, El Carpio, Arjonilla, Villanueva de la Reina, Castillo de Locubín, Teba, Ronda,Vélez Málaga, Canillas de Aceituno Benamejí, la Pro-Hemandad de Jerez, la Peña el Madroño … así como las quince Glorias agrupadas de Málaga. Ocuparon un sitio preferente don Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, acompañados por las concejalas Teresa Porras Teruel, Patricia Navarro Pérez y Ángeles Arroyo Castro, del distrito que conforma el barrio y José Hazaña Céspedes, concejal cofrade. La Santísima Virgen de la Cabeza fue levantada al toque de campana, honor que correspondió a nuestro Alcalde, y que jamás sonó más tras el toque inicial, por expreso deseo de sus anderos de Sierra Morena que la “pasearon” por los barrios de la Palma, Palmilla y Virreina como se lleva en Sierra Morena, sin que en ningún momento la dejaran caer al suelo, contemplando las más de dos mil personas asistentes en esta jornada con expectación y asombro, especialmente los cofrades malagueños, atónitos, cómo la Virgen de la Cabeza malagueña daba vueltas e iba hacia delante y hacia atrás, algo no acostumbrado en nuestra ciudad. Tras las andas, que fueron prestadas por la Real Hermandad de la Victoria, patrona de Málaga, la banda Municipal de Rute no dejó de entonar partituras romeras dedicadas a la Morenita malagueña. Cabe Destacar que la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de la ciudad, que aglutina a todas las glorias de Málaga, concedió a nuestra advocación malagueña de la Cabeza el Escudo de Oro de esta institución, que impuso a la imagen tras la bendición su Presidente, don Sebastián Martín Gil,.

Sin duda, éste ha sido el hito más relevante de nuestra Hermandad hasta la fecha, que pasará a nuestra particular historia como el día más grande vivido por esta humilde Hermandad, habiéndose cumplido y hecho realidad un sueño: ver restablecida y entronizada en Málaga, para su culto público, una imagen en talla de la Virgen de la Cabeza. Han tenido que pasar 10 años de nuestra historia reciente, pero también 270 años desde que se cinceló la primitiva Sagrada Imagen titular en talla de la “Congregación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Cabeza de Málaga”, a la que se le daría culto en su ermita-capilla de la calle Arco de la Cabeza, junto al convento de las Catalinas hasta 1810; y, por tanto, casi 200 años desde la desaparición de esta imagen y su capilla, a manos de las tropas francesas, que expoliaron gran parte del patrimonio cofrade malagueño de la época.

Ya para concluir, no podemos dejar sin mencionar que el pasado 24 de febrero del presente año 2008, se bendecía e inauguraba, por el P. Domingo Conesa Fuentes, nuestra Casa Hermandad construida en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, en terrenos del cerro de la Cabeza cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Andujar, para acogida de los peregrinos malagueños en Romería y resto del año, obra iniciada en el año 2003, y concluida recientemente, fruto del esfuerzo colectivo de nuestra corporación, con asistencia de numerosos hermanos y malagueños de distintos colectivos y Hermandades de la ciudad.

Nuestra Real Hermandad ha colaborado en los inicios de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de Málaga, si bien su participación era no oficial en un principio. Peregrinó a la Catedral en el año jubilar de 2000. Postuló, sin conseguirlo, en 2006 y 2007 para presidir el Rosario de las Glorias, que se celebra en el mes de octubre de cada año. Esperamos obtener este privilegio para el año 2009, coincidiendo con el centenario de la coronación canónica de nuestra advocación de Sierra Morena, por lo que, si Dios quiere, la Virgen de la Cabeza malagueña peregrinará desde su sede en Jesús Obrero a la SIB Catedral de Málaga y presidirá los actos del cierre del tiempo de Gloria de 2009, a celebrar concretamente el domingo 18 de octubre de 2009.

En palabras del II Pregonero de las Glorías de Málaga del año 2005, don Diego Maldonado Carrillo, a la sazón Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga:

“… ¡¡¡ Quién le iba a decir a doña Catalina de Vejarano, iniciadora en nuestra ciudad de su culto externo allá por el siglo XVII, que, con el paso de los siglos, el camino por ella emprendido iba a desarrollarse en lo que hoy es una esplendorosa Hermandad !!! Quién le iba a decir a ella que el manantial inicial de su fe iba a convertirse, primero en río, y hoy en mar sureño de devociones primaverales hacia una Bendita Madre de Dios, tan querida, amada y respetada …”


Antonio Isidoro Aguilera Carrillo
Presidente Real Hdad.Stma. Virgen de la Cabeza de Málaga

No hay comentarios:

Archivo del blog